lunes, 27 de julio de 2009

Manual de manejo avícola

DONDE LEVANTAR LA GRANJA
1-COSTO DEL TERRENO: lógicamente buscando el más barato, pero con las características deseadas para que no nos termine siendo caro.
2-CARACTERISTICAS DE TERRENO: sobre elevado, fácil drenaje, seco
3-COMUNICACIONES: fácil acceso, camino al menos con mejorado, lo que me permitirá el ingreso, aun los días de lluvia.
4-AGUA: debe analizarse el agua del terreno antes de comprarlo, pues ésta debe ser potable.
5-ENERGÍA ELÉCTRICA: aunque puede producirse con generadores propios, siempre resulta mas económica la de red.
6-ASLAMIENTO: hay que prever su propio aislamiento, pues nadie me garantiza que el vecino sea un futuro avicultor o ganadero, por otro lado, debe estar alejado de centros urbanos.

EMPLAZAMIENTO DE LOS GALPONES

La construcción comienza en la mitad del terreno con el eje longitudinal en la dirección con los vientos predominantes.
1-SEPARACIÓN ENTRE GALPONES: La misma no debe ser nunca menor a dos veces media del ancho del galpón, para obtener una buena ventilación.
2-NORMAS INVIOLABLES: * no criar más animales de la capacidad que soporte el galpón (10 pollos por m2 de promedio, 8 en verano y 12 en invierno).
*no utilizar un lugar diferente para la cría cuando son chiquitos y posteriormente trasladarlo al galpón definitivo, pues esto causa un gran estrés con retraso de crecimiento e implica un alto costo de mano de obra.
*no tener bajo el mismo galpón, y ni siquiera en el establecimiento distintas categorías de animales. Debemos respetar la norma “ TODO DENTRO- TODO FUERA”
*la prevención del contagio de enfermedades debe ser excautiva, efectuando una muy buena higiene y desinfección, y ser precavidos en el ingreso de personas ajenas a la explotación.


IMPLEMENTOS NECESARIOS PARA LA CRIANZA

FUENTES DE CALOR:CAMPANAS

*KEROSENE: son de forma octogonal de 1,6 a 1,8 m de diámetro, son de difícil higiene y desinfección, y peligrosas por los incendios.
*CORRIENTE ELÉCTRICA: son limpias, seguras, pero con un alto costo en el consumo.
*CON QUEMADORES DE GAS: con diámetros de 1,2 (300 pollitos) a 1,8 (500 pollitos9.
CERCOS:
Las medidas son de 9 a 12m por 50 de altura, los materiales pueden ser de chapa, madera, cartón, etc. Su uso es para evitar la existencia de rincones y el riesgo de muerte por asfixia.

BEBEDEROS:

*PLATO CON RECIPIENTE INVERTIDO O “VASO INVERTIDO”: hay de plástico, aluminio, vidrio, se utilizan durante los primeros 15 días, la capacidad es de 2 a 5 litros y sirve para 100 pollitos.
*LINEAL AUTOMÁTICO: los materiales son de plástico, aluminio, chapa barnizada, acero inoxidable, zinc enlozado, miden de 2 a 2,5 m, y lo que varia es el sistema de flotante (el corte es por capacidad o por peso).
*OTROS AUTOMATICOS: tipo planetario, automático circular de piso, chupete o niple,tipo cazoleta







COMEDEROS:

*COMEDERO LINEAL DE HOJAL: se utilizan para los primeros 15 días y vienen de 30 a 80 cm.
*TIPO VASO INVERTIDO: capacidad para 100 pollos y sólo para los primeros días.
*TOLBAS: de chapa galvanizada y plato de aluminio, cuya capacidad va de los 2kg a los 18kg.



*LINEAL AUTOMÁTICO:
comedero tipo canaleta por donde circula en su fondo una cadena o sin fin.

CAMAS:
Actúa como aislante de la temperatura, es absorbente, reguladora de humedad y diluyente de yecciones. Se clasifican en semiprofundas y profundas:
*SEMIPROFUNDAS: son de 10 a 15 cm de espesor
*PROFUNDAS: son de 25 a 30 cm de espesor.
En cuanto a los materiales utilizados, pueden ser: viruta de madera, marnol molido, cáscara de girasol, cáscara de maní, pero la mejor es la cáscara de arroz. El inconveniente de la cáscara de arroz es el costo y el flete.
CORTINAS:
Se construyen con arpillera plástica y vienen de 1m a 3m.
VENTILADORES:
Los hay con motores tráficicos o monofásicos, y el diámetro es de 97 cm.
SISTEMA DE NIEBLA-NEUBULIZADOR
Tanto los ventiladores como los nebulizadores, sirven para disminuir la temperatura en el galpón y eliminar el aire viseado.

ACONDICIONAMIENTO PARA LA RECEPCIÓN DEL POLLITO BEBE.

Previo a la llegada de los pollitos, el galpón debe estar limpio y desinfectado, con la cama y demás implementos ya colocados. En épocas de frio, la campana, deberá prenderse 24hs antes. La disposición de comederos y bebederos será en lo que se llama “RUEDA DE CARRO”.
En el agua de bebida se coloca para los primeros días un antibiótico vitaminado, que hace las veces de arrancador, disminuyendo o anulando el estrés causad por el vieja y el cambio de lugar de los pollitos.
Los pollos provienen de establecimientos con incubadoras, se colocan en cajas de 100 pollitos, subdivididas en 4 de 25.
El primer día se les exparse alimento sobre un papel o un cartón para que comiencen a conocerlo. Se pesan las cajas y se comienzan a largar.
La temperatura focal (a la altura del cogote del pollo) comienza haciendo 32º, la que iremos disminuyendo semanalmente 2º C por semana, hasta lograr 18º C, que es la temperatura óptima de engorde.
El mejor termómetro es la disposición del pollito. Si se encuentran todos debajo de la campana, es porque la temperatura es baja o bien, está apagada la campana, si se encuentran todos contyra el cerco, es porque la temperatura es execiva, si se amontonan todos contra el cerco pero en un solo sector, es porque hay una corriente de aire, y si están homogéneamente distribuidos en el corralito, es porque hay confort.
Los primeros días, la luz artificial, deberá estar las 24hs, y ya hacia el final de la crianza se apaga durante la tardecita, para que queden sin luz, de forma normal, paulatina, y se la prende tipo 4 o 5 de la mañana. La razón por la cual no se la apagamos de golpe, es por la pérdida de orientación.
Las lamparitas utilizadas son de 40 wats, colocadas, a 2m de altura y cubren u radio de 2m

PILARES DE LA PRODUCCIÓN
Cuando de producción se trata, existen pilares que sustentan una empresa lucrativa, ellas son:
*GENÉTICA
*NUTRICIÓN
*SANIDAD
*MANEJO

A los que se le agrega cinco subpilares que garantizan su estabilidad, ellas son:
*RECURSOS HUMANOS
*COMERCIALIZACIÓN
*PLANIFICACIÓN
*EVALUACIÓN
*CORRECCIÓN



GENÉTICA:
La biotecnología logró que un híbrido que antes tardaba cuatro meses, comía 15kg de alimento, hoy tarda 45 días, 6kg de alimento, para producir la misma cantidad de carne (2,300kg).
En cuanto a genética existen cabañas productoras de líneas a vuelos, líneas padres, y productores de huesos bebés.

SANIDAD:
Es de suma importancia, ya que buscando características productivas, se dejó de lado la rusticidad (resistencias a enfermedades), esto se debe a que los hibridos se crian en ambientes controlados, por eso debemos manejar; medio ambiente, ventilación, bioseguridad, profilaxis, (prevención), aislamiento y desinfección, control de vectores.

NUTRICIÓN:
Para lograr optimizar el potencial genético, la dieta debe ser justa y balanceada. La materia prima a utilizar, debe ser excelente. El alimento almacenado necesita reunir condiciones de temperatura y humedad, que lo mantenga en perfectas condiciones, pues un mal almacenaje deteriora la materia prima y potencia. Sustancias antinutritivas o hasta tóxicas, que modifican la composición inicial, modificando el apetito, produciendo trastornos gastrointestinales o alterando características organolépticas (color, olor, sabor, consistencia).

MANEJO:
Teniendo instalaciones acorde, por mas sencillo que sea, las tareas periódicas, deben estar a cargo de personas con idoneidad, criterio, responsabilidad, prudencia, previsor, y además profesar cariño a los animales.

POLLO PARRILLERO

Se denomina pollo parrillero al estirpe híbrida, que en 7 semanas, produce 2kg de carne de excelente calidad nutritiva a bajo costo de producción, siendo la mas efectiva forma de conversación de grano de carne (1,9 :1)
Donde la genética con aplicación de biotecnología, conjuntamente con materia prima de excelente calidad en los alimentos balanceados, hicieron que hoy los resultados tiren por tierra a los de hace 50 años, en donde se necesitaban 4 meses con una conversión de 4,7: A1.
Es el resultado del cruzamiento de dos líneas seleccionadas para tal fin. Una de las líneas (padre), se origina a través de otras 2 líneas (abuelos paternos), de igual manera, sucede con la línea materna.
A B ABUELOS PADRES D E
C F
HÍBRIDO
BB
El apariamiento de los pollos híbridos trae aparejado un fenómeno denominado “SEGREGACIÓN”, en el cual aparecen características indeseables, en la descendencia.

CONDICIONES DEL POLLITO BEBE

*VIGOROSO
*BUENOS APLOMOS
*BIEN CONFORMADOS
*ABDOMEN BIEN DESARROLLADO
*OJOS VIVACES
*PLUMÓN SECO
*SIN TARAS (PICO TORCIDO, AUCENCIA DE UN OJO, DEFORMES, COGOTES DOBLADOS, ETC)


El peso del huevo que se pone a incubar no debe ser nunca inferior a 52gs, por lo que el pollito, pesando las 2/3 partes de lo que pesa el huevo, nunca será inferior a 35g.
Los pollitos no deben estar mas de 42hs en la caja. Las cajas son de 100 pollos, separadas en compartimiento de 25 pollos.

FACTORES QUE RIGEN EL BUEN MANEJO DEL POLLO PARRILLERO

*ESPACIO:
Nunca colocar mayor cantidad de l aconsejable. La cantidad será en promedio, 10 pollos por m2, 8 en verano y 12 en invierno.
Los pollitos llegan y el lugar es el definitivo hasta la faena.
*LUZ:
Durante las primeras semanas, la luz se emplea durante las 24hs. Luego se emplean espacios nunca superiores a 17hs.
*TEMPERATURA:
Un exceso de temperatura puede atrasar el emplume, aumentar en canibalismo, provoca deshidratación, excita el sistema nervioso, hay extrenimiento e inapetencia (SIN HAMBRE).
Un descenso de temperatura provoca diarreas y enfermedades respiratorias.
*HUMEDAD Y VENTILACIÓN:
Las primeras semanas debe ser del 60%, y luego del 50%. Un exceso provoca enfermedades respiratorias y parasitorias (COXIDIOSIS).
Una buena ventilación suministra aire puro, oxígeno, elimina gases de combustión y emanaciones de las deyecciones de los pollos.
*BEBEDEROS:
Durante los primeros 15 días , un bebedero base invertido cada 100 polos (1CM POR POLLO). Posterior a los 15 días necesitan 2cm por pollo.
*COMEDEROS:
Durante los primeros 15 días, necesitan 2,5cm por ave. Después necesitan 3,5 a 4,5cm por pollo.
*CORTINAS:
El desplazamiento debe ser de arriba para abajo, y no del costado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada