pilares de la produccion animal

PILARES DE LA PRODUCCIÓN
Cuando de producción se trata, existen pilares que sustentan una empresa lucrativa, ellas son:
*GENÉTICA
*NUTRICIÓN
*SANIDAD
*MANEJO

A los que se le agrega cinco subpilares que garantizan su estabilidad, ellas son:
*RECURSOS HUMANOS
*COMERCIALIZACIÓN
*PLANIFICACIÓN
*EVALUACIÓN
*CORRECCIÓN



GENÉTICA:
La biotecnología logró que un híbrido que antes tardaba cuatro meses, comía 15kg de alimento, hoy tarda 45 días, 6kg de alimento, para producir la misma cantidad de carne (2,300kg).
En cuanto a genética existen cabañas productoras de líneas a vuelos, líneas padres, y productores de huesos bebés.

SANIDAD:
Es de suma importancia, ya que buscando características productivas, se dejó de lado la rusticidad (resistencias a enfermedades), esto se debe a que los hibridos se crian en ambientes controlados, por eso debemos manejar; medio ambiente, ventilación, bioseguridad, profilaxis, (prevención), aislamiento y desinfección, control de vectores.

NUTRICIÓN:Para lograr optimizar el potencial genético, la dieta debe ser justa y balanceada. La materia prima a utilizar, debe ser excelente. El alimento almacenado necesita reunir condiciones de temperatura y humedad, que lo mantenga en perfectas condiciones, pues un mal almacenaje deteriora la materia prima y potencia. Sustancias antinutritivas o hasta tóxicas, que modifican la composición inicial, modificando el apetito, produciendo trastornos gastrointestinales o alterando características organolépticas (color, olor, sabor, consistencia).

MANEJO:Teniendo instalaciones acorde, por mas sencillo que sea, las tareas periódicas, deben estar a cargo de personas con idoneidad, criterio, responsabilidad, prudencia, previsor, y además profesar cariño a los animales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wikipedia

Resultados de la búsqueda